El Observatorio CovidGT que creó el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) reflejó que a agosto la ejecución de los Q15 mil 313 millones de fondos para apoyar a personas con programas sociales solo se ha ejecutado el 47.7%.
PUBLICIDAD
Los programas que han tenido mayor dinamismo son el Bono Familia, que fue financiado con la colocación de Bonos del Tesoro, el cual consiste en la entrega de Q1 mil a familias con menor consumo de energía eléctrica y el encargado es el Ministerio de Desarrollo Social.
También el bono de riesgo para personal de salud mostró una ejecución del 97.6 por ciento, aunque el investigador Jorge Lavarreda aclaró que de los 10 programas sociales solo hay cuatro en el tablero que creó el Ministerio de Finanzas para mostrar su ejecución, por lo que recomendó mejorar el traslado de información completa a la población.
Los programas del adulto mayor, protección al empleo, entrega de alimentos y créditos a empresas son los que muestran una baja ejecución completa.
Mejorar divulgación
Lavarreda instó a los funcionarios a trabajar en los “cuellos de botella” para divulgar la información sobre el uso de los recursos públicos.
“Se requiere de cierto conocimiento para darle seguimiento a la ejecución de los presupuestos para atender la emergencia”, resaltó el economista.
Otro de los datos que comentó el investigador del CIEN es que la ejecución solo corresponde a los traslados a las entides ejecutoras, por lo que puede haber una variación en cuanto llega a los beneficiados.
PUBLICIDAD
Entre las instituciones a cargo de programas sociales por la crisis son Trabajo, Energía y Minas, Economía, Salud, Desarrollo Social y Agricultura.