A seis meses de la pandemia del Covid-19 las autoridades de Salud siguen con el reto de realizar cinco mil pruebas diarias para detectar el contagio de la nueva infección, la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid (Coprecovid) expuso que en las últimas semanas se estanca efectuar test para conocer el comportamiento de la pandemia.
En los departamentos donde se observa un estancamiento de pruebas son en los de la meseta central siendo Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez.
Sin embargo, el doctor resaltó que hay departamentos que hacen pruebas por arriba del mínimo requerido, pero también hay otros que hacen pocas pruebas.
Para lo cual es necesario mejorar las estrategias para acercarse a la población, como es la contratación de rastreadores y los laboratorios móviles, los cuales empezaron a funcionar la semana pasada.
Asturias resaltó que el número de fallecidos por la pandemia se han detenido en el país.
El titular de la Comisión recordó en cumplir con las medidas de prevención, que es el uso correcto de la mascarilla y evitar aglomeraciones.
Movilidad se “normaliza“
Desde la última semana de julio la Coprecovid observó un aumento en la movilidad de las personas, pero a partir de septiembre haya una “normalización de tránsito“, aunque en Guatemala, Quetzaltenango y Sololá ha sido lento. No obstante, en Alta Verapaz, Izabal y Escuintla, la movilidad es similar a meses antes de que llegara la pandemia al país.
Las actividades en las que se monitorea la movilidad son en comercios, mercados y farmacias, buses y trabajo.