El 13 de octubre se cumplirá un año de que no se ha relevado a los magistrados del Organismo Judicial (OJ), por lo que siete bloques del Congreso critican la instalación de una mesa de trabajo que intenta establecer la directiva de ese organismo para la elección de magistrados de Cortes.
PUBLICIDAD
La justificación de los bloques Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) Movimiento Semilla, Winaq, UNE, URNG-Maiz, algunos diputados de Bien y del PAN es que esa medida solo es para dilatar los procesos.
“En ese sentido manifestamos nuestro rechazo a la mesa de trabajo haciendo del conocimiento público que no participaremos en la misma; no sin antes, reiterar que estamos abiertos al diálogo ya sea en la instancia de jefes de bloque o en el pleno”, resalta la misiva de los congresistas.
La semana pasada se tenía previsto que iniciara a discutir “la ruta” para la elección de magistrados, pero debido a que varios bloques no participarán se postergó su comienzo.
Procedimiento ya aprobado
Además, los siete bloques de oposición exigen a la junta directiva que de manera responsable y coherente con su mandato se priorice el nombramiento de los titulares en las cortes Suprema de Justicia y de Apelaciones, ya que puede caer en desobediencia sino se garantiza la estabilidad de la institucionalidad y el Estado de derecho.
Varios bloque se oponen a la resolución de la Corte de Constitucionalidad de que se excluya a los candidatos señalados por el Ministerio Público (MP) y que sea a viva voz.
PUBLICIDAD
El MP presentó un amparo al considerar que hubo tráfico de influencias y manipulación en la elaboración de las nóminas de candidatos a magistrados, pues se comprobó que varios de los participantes y diputados se reunió con Gustavo Alejos, que enfrenta proceso en “comisiones paralelas”.