Autoridades de la provincia de Binh Duong, en el sur de Vietnam, decomisaron más de 320 mil condones usados, los cuales iban a ser puestos a la venta después de haber sido lavados con agua hirviendo y reempaquetados, informaron medios locales.
PUBLICIDAD
Durante un operativo llevado a cabo en la localidad de Tan Vinh Hiep, la Policía de Vietnam confiscó un cargamento de bolsas con 324 mil preservativos de látex usados, con un peso de 360 kilogramos, y miles más que ya habían sido empaquetados y preparados para su distribución.
Según las autoridades, Pham Thi Thanh Ngoc, arrendataria del local donde se efectuó el decomiso, no fue capaz de mostrar la documentación solicitada por las autoridades para demostrar el origen legal de los condones.
Como si fuera nuevos
Interrogada durante el operativo, realizado el pasado 19 de septiembre, la mujer aseguró que una fuente “desconocida” le entregaba mensualmente los lotes de profilácticos usados y relató cómo era el proceso de preparación de los mismos.
Según explicó, se encargaba de lavar, secar y clasificar los preservativos, antes de “darles forma” y reempaquetarlos para que parecieran productos nuevos. Por cada kilo de condones preparados, recibía 17 centavos de dólar.
De acuerdo con medios internacionales, la policía vietnamita investiga las posibles ramificaciones de este caso, que pone de manifiesto la inseguridad de la calidad de los productos anticonceptivos distribuidos en el país asiático, donde es habitual la venta de preservativos de baja calidad camuflados en paquetes falsos de algunas de las marcas más conocidas.
PUBLICIDAD
En un informe publicado en 2014, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que un 40 por ciento de los profilácticos a la venta en ese país no cumplían con los requisitos de calidad necesarios, lo que aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades y embarazos no deseados.
Lee también: “¡Llamen rápido a la policía!”; roban casa de una alumna en plena clase virtual