La oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) presentó el “Informe de Situación del Derecho a Acceso a la Información Pública 2020” en el cual señalan que más de 80 mil solicitudes de acceso a la informaciónse realizaron en 2019.
PUBLICIDAD
“Hace 12 años que se aprobó la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP); sin embargo, los sujetos obligados no cumplen con presentar su informe anual a la autoridad reguladora, lo que les impide ser transparentes, rendir cuentas y facilitar a la población el acceso a la información”, se indica en un documento compartido por la PDH.
Hallazgos
Entre varios de los hallazgos que se presentan en dicho informe, se señala que de las 1 mil 262 entidades obligadas a rendir informe, 319 entidades no cumplieron.
Asimismo, se señala que entre los sujetos obligados que más incumplieron con su informe anual son:
- Licencias de explotación de minerales.
- Consejos Municipales de desarrollo
- ONG que reciben transferencias.
- Fidecomisos
- Hidroeléctricas.
Por otra parte, se indica que el total de solicitudes de acceso a la información reportadas en 2019 asciende a 86 mil 715.
Para el 2019, los sujetos obligados reportaron un promedio de tiempo de respuesta de 3.3 días; sin embargo, hay algunos que se tardan hasta 19 días para entregar la información.
PUBLICIDAD
La ley establece un plazo de 10 días hábiles y puede pedirse una prórroga de 10 días hábiles más por el volumen y extensión, se añade.
Acciones por incumplimiento
En cuanto a las acciones que se toman para quienes incumplen con el derecho de acceso a la información pública, se da a conocer que la autoridad reguladora informó a la Contraloría General de Cuentas y abrió expediente a los sujetos obligados que no entregaron el informe anual y que obtuvieron puntuación deficiente.
Puede consultar más información en el informe.
* Con información de PDH.