Tras meses de diatribas, el mandatario republicano Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden se enfrentan este martes en un primer debate presidencial de alta tensión en Cleveland, Ohio.
PUBLICIDAD
El debate, que será moderado por el periodista Chris Wallace, de la cadena Fox News, durará hora y media comenzará a las 19:00 horas (de Guatemala). Podrá verse en todas las cadenas principales y canales de noticias por cable de Estados Unidos, incluidos ABC, CBS, Fox, NBC, CNN, Fox News, MSNBC y C-SPAN, entre otras, y también será transmitido en vivo por Internet.
Puedes seguirlo en vivo aquí:
Impacto limitado
El primer debate entre Trump y Biden, en el que se no se darán la mano debido a la emergencia sanitaria debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus (Covid-19) se anuncia como un gran evento, aunque su impacto en los comicios de próximo 3 de noviembre podría ser limitado.
Analistas subrayan que es poco probable que este duelo cambie el voto de espectadores e internautas estadounidenses, bombardeados desde hace semanas por la publicidad electoral.
Sin embargo, aunque no provoquen grandes cambios, los debates permitirán a quienes tengan ciertas dudas confirmar su opción: en 2016, un 10 % de los electores dijeron que se decidieron de manera definitiva “durante o justo después del debate”, según el Instituto Pew.
PUBLICIDAD
Repuntar en las encuestas
“Espero con ansias el debate”, dijo el presidente Trump, en vísperas del encuentro en Ohio, uno de los estados pendulares que cambian su preferencia de una elección a otra y que él logró ganar en 2016.
Biden encabeza las encuestas en este estado, al igual que los promedios a nivel nacional, según el compilado de RealClearPolitics que le dan una ventaja de 49.7 % frente a 42.9 % de Trump.
El mandatario espera tener una buena noche, o beneficiarse de algún error de su oponente demócrata, para repuntar en las encuestas. Un nuevo sondeo de Washington Post-ABC News publicado el martes anticipa una derrota amplia del presidente en Pensilvania, donde ganó en 2016.