El Organismo Ejecutivo publicó dos acuerdos gubernativos en el diario oficial.
PUBLICIDAD
El primero indica que desde el 1 de octubre es responsabilidad colectiva y personal el uso adecuado de la mascarilla, mantener el distanciamiento social o físico, mínimo de 1.5 metros y la higiene de manos con agua y jabón o gel con alcohol.
Asimismo, regula el horario laboral hasta final de año para quienes trabajan en el Estado. Se indica que trabajarán de 7 de la mañana a 15:00 horas. Se exceptúa los servicios públicos esenciales o funciones que por su propia naturaleza deben prestarse en cualquier horario.
El Organismo Ejecutivo insta a los patronos públicos y privados permitir y propiciar el teletrabajo.
Decretan ley seca
El segundo acuerdo habla sobre la prohibición de la venta y el consumo de bebidas alcohólicas de lunes a domingo de las 21:00 horas a 6 de la mañana.
El incumplimiento de esta disposición será sancionada con multa de 100 mil y dará lugar al inicio del expediente para la cancelación de la patente, licencia o permiso otorgada a la persona propietaria del establecimiento.
Se indica que quienes sean sorprendidos ingiriendo bebidas alcohólicas en los establecimientos (bares, pensiones, moteles, cantinas, centros nocturnos, etc.) serán multados con Q5 mil, sin perjuicio de las acciones penales que correspondan.
PUBLICIDAD
No obstante, se exceptúa la aplicación del horario establecido durante las fechas de celebración de fiestas navideñas y de fin de años (24 25 y 31 de diciembre y 1 de enero de 2021).
También puedes leer: Sin más toque de queda, se reactivarán actividades deportivas y recreativas.
Actividad normal
A partir del 1 de octubre se reactivarán las actividades públicas, recreativas y religiosas en los siguientes lugares:
- Hoteles
- Restaurantes
- Parques arqueológicos
- Centros de recreación
- Teatros
- Piscinas
- Iglesias
- Gimnasios
- Bares
- Centros nocturnos, etc.