Unas mil personas de nacionalidad hondureña este 1 de octubre intentaban ingresar a Guatemala por la frontera El Corinto, en Izabal.
PUBLICIDAD
Las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informaron que, hasta las 9:00 horas, ninguno de los centroamericanos había presentado la prueba negativa de Covid-19, requisito para ingresar al territorio nacional.
El IGM coordinó con 40 instituciones la atención de las personas que, en caravana, buscan llegar hacia Estados Unidos.
La ministra de Salud, Amelia Flores, dijo que ninguna persona debería cruzar la frontera terrestre si no presentan la prueba de PCR o de antígeno que compruebe que no están contagiados de Covid-19.
No obstante, el IGM informó que, alrededor de las 10:10 horas, el grupo de hondureños ingresó al país sin cumplir con los protocolos de bioseguridad. Las personas rompieron la barrera policial y entraron.
En el grupo de hondureños vienen unas 500 mujeres con niñas y niños.
PUBLICIDAD
Caravana sale desafiando la pandemia
Una caravana de migrantes hondureños salió la noche del 30 de septiembre con destino a Estados Unidos.
Un reporte de la oficina de migración de Honduras que unas 900 personas estaban en la ciudad de Choloma con destino al paso fronterizo El Corinto.
A través de redes sociales, se conoció la convocatoria para partir desde la estación de autobuses de San Pedro Sula rumbo a Estados Unidos.
Las personas de nacionalidad hondureña buscan el sueño americano, pues su situación se vio más afectada por la Covid-19.