El Consejo Agroindustrial de la Cámara del Agro (Camagro) ha publicado un comunicado oficial en el que “exigen” a la presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC), magistrada Gloria Porras, “que por respeto a la defensa del orden constitucional”, sin ningún tipo de demora se someta a votación del pleno la causal de cesantía del magistrado Neftaly Aldana Herrera.
Esto según el punto número dos de dicha misiva, la cual, según la Camagro, es en representación de más de 1 millón de productores agropecuarios, agroexportadores y agroindustriales.
Declaratoria de cesantía
Por otra parte, el conglomerado de empresarios también resaltan su preocupación por la solicitud de los familiares del magistrado Aldana para que sea suspendido definitivamente de su cargo como magistrado titular de la CC.
Dicha petición se dio a conocer mediante una carta con fecha del viernes 2 de octubre, en la cual se da a conocer el estado de salud de Aldana Herrera.
Parte del contenido de la misiva decía lo siguiente:
Finalmente, la Camagro indica que la Ley de Amaro Exhibición Personal y de Constitucionalidad, “no dejan lugar a duda respecto a la procedencia de la declaratoria de cesantía y la notificación inmediata a la Corte Suprema de Justicia para que realice la designación de nuevo magistrado titular.
“La demora, retardo injustificado o cualquier determinación que no sea la declaratoria de cesantía, sería ilegal y haría incurrir en responsabilidad a la presidenta de la CC y a otros magistrados que lo apoyaran en alguna decisión distinta a la declaratoria de la vacancia del cargo”, finaliza el comunicado.