Para el presidente Alejandro Giammattei, la Corte de Constitucionalidad (CC) está en “crisis por la desintegración” del pleno de magistrados, la cual provoca un “vacío constitucional muy peligroso”.
El pleno lo conforman cinco magistrados titulares, pero actualmente hay solo tres, porque recientemente murió el profesional Bonerge Mejía. Mientras que su compañero Neftaly Aldana está suspendido por complicaciones de salud.
Integración de la CC
La CC se integra con cinco magistrados titulares, cada uno de los cuales tendrá su respectivo suplente.
Cuando conocen asuntos de inconstitucionalidad en contra de la CSJ, del Congreso de la República, del presidente o vicepresidente de la República, el número de sus integrantes se eleva a siete, escogiéndose los otros dos magistrados por sorteo de entre los suplentes.
Los magistrados durarán en sus funciones cinco años y serán designados de la siguiente forma:
- Un magistrado por el pleno de la CSJ
- Un magistrado por el pleno del Congreso
- Un magistrado por el presidente de la República en consejo de ministros
- Un magistrado por el Consejo Superior Universitario de la Usac
- Un magistrado por la Asamblea del CANG
Simultáneamente con la designación del titular, se hace la del suplente, ante el Congreso.
Designación de los magistrados Mejía y Aldana
El fallecido magistrado Mejía fue electo en representación de la Asamblea del CANG, por eso Giammattei pidió a la CC que se les convoque a elecciones.
Mientras que Aldana, con padecimientos de salud, fue designado por la CSJ. La magistrada suplente fue María Consuelo Porras, quien en 2018 dejó el cargo para ser la fiscal general del Ministerio Público (MP).