El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) señaló que el presidente, Alejandro Giammattei, tendría algún interés en cuestionar el desempeño de la Corte de Constitucionalidad (CC).
Por medio de un comunicado de prensa, el jefe de la PDH manifestó su “inquietud” porque el dignatario se convierta en un factor que ejerza presión en los magistrados del tribunal constitucional.
En la nota se detalló que:
Además, el magistrado de Conciencia hizo referencia a las acciones que han desarrollado otros funcionarios de los poderes del Estado:
- “La Corte Suprema de Justicia, que ejerce de manera provisional, sigue agregando actuaciones que erosionan su propia legitimidad y debilitan el conjunto del sistema de justicia”.
- “Congreso de la República continúa sin integrar las Cortes del Organismo Judicial, siendo que desde hace cinco meses cuenta con todos los elementos de información y criterios de elección de magistrados conforme a la Constitución”.
También puedes leer: Giammattei: “El vicepresidente puede tener su opinión”
Giammattei indica que la CC está desintegrada
Según el mandatario, la CC está desintegrada pues no tiene a los cinco magistrados titulares ni a los cinco suplentes.
Además, afirmó que tres de los que quedaron manifestaron su decisión por no continuar conociendo los casos que les sean presentados.
En tanto, el vicegobernante, Guillermo Castillo, explicó por medio de su cuenta oficial de Twitter que:
También puedes leer: Denuncian al Fodes por millonaria compra de galletas vitaminadas