La oficial Paula Friné Villar Cifuentes fue trasladada del Juzgado de Mayor Riesgo D al Tribunal Segundo de Femicidio.
PUBLICIDAD
El cambio se hizo a petición de la jueza Erika Aifán, quien reportó la desaparición de un memorial vinculado al empresario Gustavo Alejos, el cual estaba a cargo de la oficial.
Por esa información, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó al Régimen Disciplinario del Organismo Judicial (OJ) investigar la pérdida de dicho documento.
La carpeta extraviada es un memorial de segunda apelación de prisión preventiva, por el delito de evasión, el cual fue interpuesto por Alejos.
Oficial compartía puesto
La oficial Villar compartía puesto con Pedro Luis Hernández, notificador del Juzgado de Mayor Riesgo D.
En octubre del año pasado, Hernández fue trasladado al Juzgado Décimo Quinto de Primera Instancia Civil por filtrar información de resoluciones de esa judicatura.
PUBLICIDAD
La jueza Aifán denunció dichos actos ante el Ministerio Público (MP).
Se informó que el notificador enviaba información de los expedientes judiciales a los abogados por medio de WhatsApp. A criterio de Aifán eso quebranta el principio de lealtad procesal.
Otro caso de filtración
- Aifán también señaló a la oficial Tatiana Elizabeth Guzmán de realizar grabaciones ilegales, alteración de documentos, además de la sustracción de oficios oficiales y de la desaparición de más de 200 páginas del expediente del caso “Fénix”.
- Por ese caso, Guzmán fue capturada y sindicada de revelación de secretos, pero el juez de turno declaró falta de mérito y la dejó en libertad.