La fiscal general del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, ordenó nueve proceso administrativos contra tres integrantes de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).
Se trata de Juan Francisco Sandoval, titular de la FECI, y de sus compañeros Carlos Vides, quien ha señalado al empresario Gustavo Alejos en un caso de tráfico de influencias. También, contra Carlos de León, quien recientemente recomendó retirar la inmunidad a Leyla Lemus, secretaria general de la presidencia.
La jefa del MP aceptó los procesos que fueron solicitados por personas acusadas por corrupción y otros delitos por parte de quienes los investigan.
Denuncian a la FECI
Las personas que denunciaron a los tres fiscales son:
- Julio Ligorria, exembajador prófugo desde 2017 por el caso “construcción y corrupción”.
- Gustavo Alejos, implicado en cinco casos penales. Señalado de tener influencia en la elección de jueces y magistrados del Organismo Judicial (OJ).
- Denis Herrera, abogado que participó en las comisiones de postulación. La FECI lo señala de haberse reunido con Alejos para negociar la elección del OJ.
- Dos asesores de la fiscal general del MP.
Te invitamos a leer: Sancionan a fiscales por desestimar denuncia contra fiscal de FECI
Función de la Fiscalía
La FECI fue establecida en desarrollo del acuerdo de creación de la CICIG.
Su función principal es investigar los casos de alto impacto. Desde su creación, dicha unidad ha investigado más de 120 casos. Estos son algunos casos:
- Pavón
- La Línea
- Migración
- Maskana
- Cooptación del Estado
- Construcción y corrupción
Estos y otros procesos han sido catalogados como de alto impacto para la sociedad guatemalteca. Sus investigaciones se adelantan en contra de organizaciones criminales con capacidad de generar impunidad. Así como desestabilizar con sus acciones el régimen político legal vigente.