La autorización de la fiscal Consuelo Porras para que continúen las denuncias contra personal de la FECI se confirmó ayer. A la vez, la Fiscalía Transnacional genera suspicacias.
PUBLICIDAD
Analizan funciones de la Fiscalía Transnacional
El acuerdo sorpresivo de la reorganización de la Fiscalía contra Delitos Transnacionales y su coordinación con otras unidades provocó que exfuncionarios se pronunciaran por las nuevas funciones que autorizó la fiscal general, María Consuelo Porras, pues se revela unidades que antes funcionaban de bajo perfil brindan información a la fiscalía y se modifica la dependencia de las unidades que colaborarán en las investigaciones a cargo de la fiscalía especializada.
Falta competencia material
De acuerdo con Javier Monterreso, exsecretario general en la administración de Claudia Paz y Paz, la Fiscalía Transnacional ahora ha generado suspicacias, empezando con el considerado 4 del acuerdo que se publicó el fin de semana, en donde se menciona fortalecer las respuestas a delitos contra la vida, contra extorsiones, la criminalidad y la corrupción, pero en dicho documento no se establece la competencia material, parte importante para las fiscalías como cuando se creó la Fiscalía contra la Corrupción, contra la Vida y la de Delitos Administrativos.
Agilizar las extradiciones
Monterroso agregó que la Fiscalía Transnacional básicamente se dedicará a conocer las solicitudes de extradición que requiera Estados Unidos. Ya que las unidades mencionadas en el acuerdo son por temas de lavado de dinero, pandillas transnacionales y defraudación aduanera que trabaja el ICE y la DEA. El exfuncionario no consideró que la fiscalía le reste atribuciones a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) porque no ve temas de corrupción.
No se debe desnaturalizarla
Otros exfuncionarios en administraciones distintas en el Ministerio Público (MP) esperan que las decisiones de la actual jefa, Consuelo Porras, no desnaturalice la Fiscalía Transnacional, que es para combatir grupos del crimen organizado, como se coordinó en años anteriores en varios países para evitar la trata de personas. Ya que el cambio de una investigación de la FECI que relaciona al IGSS no tiene sentido haberla pasado a la Fiscalía Transnacional.
¿Cómo se conformará la Fiscalía Transnacional?
Lo poco que se conoce de quienes integrarán esa fiscalía es que estará a cargo de la fiscal Nelly Morataya, por lo que el acuerdo de reorganización establece que se realizarán pruebas de confiabilidad. También serán capacitados en coordinación con la Unidad de Capacitación del Ministerio Público, en coordinación con la Unidad de Reacción Inmediata, que es de reciente creación. El reglamento de funcionamiento deberá ser promovido por el fiscal de sección.
El caso que generó dudas a la fiscal y el proceso sugerido
La incertidumbre de importancia entre la FECI y la Fiscalía Transacional surgió debido a que se conoció que los asesores de la fiscal general le recomendaron retirarle la investigación relacionada con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) a la FECI para pasarlo a la Transnacional, pero según extrabajadores del MP se debió dar un apartamiento del agente fiscal o tramitarlo a una fiscalía especializada, pero no como lo argumentó el secretario de Asuntos Internacionales, que los fiscales podían ser sancionados con faltas.
PUBLICIDAD
Autoriza denuncias contra personal de la FECI
La fiscal general permitió que procedieran nueve denuncias contra el titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, y otros dos fiscales de esa unidad. Algunos de los señalamientos fueron planteados por Julio Ligorría, quien se encuentra prófugo por financiamiento electoral ilícito; Gustavo Alejos, señalado por negociar la integración de las Cortes; y dos de Dennis Herrera, que se quejó por investigaciones en las que está involucrado. Trabajadores de la FECI indicaron que estar evacuando esos procedimientos resta tiempo a las investigaciones que trabajan.
Porras responde y asegura que no debilita a la FECI
Aunque el MP está para investigar y analizar las denuncias, la jefa del MP emitió un comunicado después de conocer las denuncias contra Sandoval. En dicho documento, Porras señala que ningún funcionario o empleado es superior a la ley, por lo que los órganos específicos evalúan si existe comisión de algún delito, de lo contrario se desestimarán. “Hacemos un llamado a evitar especulaciones o rumores, pues bajo ninguna circunstancia se busca debilitar a la FECI, al contrario, se ha fortalecido con 60 personas”, resaltó en el documento.