Este trabajo de investigación fue realizado por Plan International, una de las principales organizaciones de defensa de los derechos de las niñas.
El resultado se basa en una encuesta realizada a 14 mil jóvenes de entre 15 y 25 años de edad en 22 países, entre los que se encuentran Colombia, Brasil, Ecuador, Benín, España, Kenia, Japón, Estados Unidos e India, y en una serie de entrevistas en profundidad.
Según este estudio, los ataques son más comunes en Facebook, donde el 39% dice haber sufrido acoso. Pero también ocurren en todas las plataformas consideradas en el estudio mundial incluyendo Instagram (23%), WhatsApp (14%), Snapchat (10%), Twitter (9%) y TikTok (6%).
Este estudio ha sido la mayor investigación de ese tipo en donde también se constató que las niñas utilizan los medios sociales tanto en países de ingreso alto como en los de ingreso bajo. Son objeto de mensajes explícitos, fotos pornográficas, ciberacoso y otras formas angustiosas de abuso, y que las herramientas de denuncia son ineficaces para detenerlo.
El 59% de las niñas y jóvenes que han sido acosadas indican que el tipo de ataque más común es el lenguaje abusivo e insultante, seguido por avergonzarlas intencionalmente (41%), la vergüenza corporal y las amenazas de violencia sexual (ambos 39%).
Además más de un tercio (37%) de las niñas que pertenecen a una minoría étnica y que han sufrido abusos dicen ser objeto de ellos debido a su raza u origen étnico, mientras que más de la mitad (56%) de las que se identifican como LGBTIQ+ dicen que son acosadas debido a su identidad de género u orientación sexual.
Casos en Guatemala
Una de cada cuatro niñas abusadas en línea se siente en peligro físico como resultado de la experiencia vivida. Muchas de ellas dejan de expresarse libremente por temor o bien, cambian su actitud a agresiva.
El acoso tiene un efecto en la confianza y el bienestar de ellas, como la baja autoestima, estrés mental y emocional, así como causar problemas en sus relaciones interpersonales como ir a la escuela.
En Guatemala son muchas las niñas que no tienen acceso a la tecnología esto incluye: teléfonos celulares, computadoras, aparatos electrónicos con los que visitan las redes sociales. En el último censo se registró que 7 de cada 10 guatemaltecos tienen acceso a Internet, y 8 de cada 10 cuentan con computadora o teléfono inteligente.
Las niñas guatemaltecas que tienen acceso a la tecnología (mínima proporción) son víctimas de acoso y violencia. Según bullyingstatistics, 1 de cada 3 estudiantes guatemaltecas es víctima de acoso, la mitad de ellas admite que ha sufrido acoso y un 10% llega a contarlo a un adulto.
Sobre la campaña
Como parte de la campaña, las niñas y las jóvenes de todo el mundo han escrito una carta abierta a Facebook, Instagram, TikTok y Twitter en la que les piden que creen formas más fuertes y eficaces de denunciar el abuso y el acoso.
Le invitamos a que firme la carta abierta de las niñas y muestre el apoyo que le manifiestan miles de personas en el siguiente link:
https://plan-international.org/es/firma-la-carta
Plan International Guatemala también está pidiendo a través de las tomas de poder que el gobierno y entidades apliquen leyes específicas para hacer frente a la violencia de género en línea y garantizar que las niñas que la sufren tengan acceso a la justicia.
Más información en: ►Plan International Guatemala