El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social dio a conocer la situación del Coronavirus en el país para este viernes 9 de octubre.
PUBLICIDAD
Según publicó en el tablero digital, en las últimas 24 horas se sumaron 455 casos positivos y nueve pacientes que perdieron la batalla contra el virus SARS-CoV-2.
Asimismo, dio cuenta de que se realizaron 2 mil 966 tamizajes.
Con estas cifras, Guatemala alcanza los 96 mil 935 casos positivos acumulados en los más de seis meses de pandemia. En totales:
Casos positivos acumulados: 96 mil 935
Casos activos estimados: 8 mil 236
Pacientes fallecidos: 3 mil 356
PUBLICIDAD
Pacientes recuperados estimados: 85 mil 343
Tasa de mortalidad (muertes por cada 100 mil habitantes): 19.9 %
¿Segunda ola de Coronavirus?
El martes pasado, durante un acto público, el presidente Alejandro Giammattei declaró oficial la segunda ola de contagios y aseguró estar mejor preparados para enfrentarla.
El mandatario, que dijo haberse contagiado para las celebraciones del 15 de septiembre, calificó de irresponsabilidad de muchos guatemaltecos para las fechas del 15 de septiembre y del 1 de octubre, lo cual desembocó en el repunte que se ha estado registrando.
Sin embargo, el titular de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emegencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, señaló que por el momento no hay aceleración de contagios que nos lleven a un segundo pico de la pandemia.
Aseguró que la segunda ola en el país podría estarse presentado de una manera inusual; no obstante, señaló que el mandatario se encuentra muy preocupado por los índices de positividad de las pruebas y que por eso pudo haber confirmado que el país está atravesando un repunte.
Este jueves, Giammattei emitió un comunicado para indicar que la economía del país no soportaría un segundo cierre ante un eventual repunte de contagios.
Insistió en pedir a la población que de manera responsable cumpla con las medidas para prevenir el coronavirus: uso de mascarilla de manera adecuada, lavado constante de manos con abundante agua y jabón o con alcohol en gel al 70 % y mantener el distanciamiento social (evitar aglomeraciones).