En medio de la situación que rodea a la Corte de Constitucionalidad (CC) debido a la continuidad del magistrado Neftaly Aldana en su cargo, el titular de la PDH, Jordán Rodas, emitió un comunicado de prensa.
PUBLICIDAD
El magistrado de conciencia muestra su preocupación ante los “ataques políticos en contra de la institucionalidad de la CC”.
“La solicitud de licencia por enfermedad no es causa de cesantía, según lo establecido en el artículo 161 de la Ley de Amparo , Exhibición Personal y de Constitucionalidad”, se consigna en el texto.
También expone que “es necesario que todos los magistrados de la CC cumplan sus deberes y participen de los plenos convocados a fin de resolver la solicitud de licencia sin goce de salario declarada por familiares del magistrado Naftaly Aldana”.
“La falta de comparecencia injustificada y dolosa de magistrados de la CC a los plenos convocados deben de ser investigados por las autoridades competentes para determinar si existe incumplimiento de deberes”, agrega.
Ante esto, Rodas le pide al máximo tribunal constitucional de la República, cumplir con su mandato y, en caso de incumplimiento de deberes de alguno de sus integrantes, certificar lo conducente.
Discusión
Desde el pasado sábado 3 de octubre se conoce sobre la solicitud de la esposa del magistrado Aldana y de dos de sus hijos, los cuales por medio de una carta señalaron que se hacía necesaria la cesantía del funcionario.
PUBLICIDAD
La separación total de Aldana de la magistratura tiene relación con el frágil estado de su salud, pues durante los últimos meces fue víctima de dos derrames cerebrales.
Durante los últimos días, los magistrados han discutido este tema, pero no han llegado a acuerdos.