El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) hará una evaluación a la salud del expresidente Otto Pérez Molina.
La verificación al exgobernante del cancelado Partido Patriota (PP) fue solicitada por el juez Miguel Ángel Gálvez.
Pérez Molina está en prisión preventiva desde 2015, pero desde hace más de un año está internado en el Centro Médico Militar.
El exmandatario ha solicitado al juzgado que se le otorgue arresto domiciliario, pues considera que su salud está en riesgo por la enfermedad de contagio Covid-19, ya que es una persona mayor de 60 años, además padece una cardiopatía.
Tras la evaluación del Inacif, Gálvez decidirá si al expresidente debe otorgársele una medida sustitutiva.
Te invitamos a leer: Otto Pérez Leal aboga por su padre y pide arresto domiciliario.
Casos de corrupción
Otto Pérez Molina es un general retirado del Ejército. Llegó a la presidencia con el cancelado PP.
En agosto de 2015, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) solicitó un antejuicio por los delitos: cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera.
La FECI y la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) lo señalaron de ser el líder de una red de defraudación aduanera llamada “La Línea”.
El 2 de septiembre de ese mismo año, Pérez Molina renunció a la Presidencia. Después se presentó a la Torre de Tribunales para enfrentar su primer audiencia por el caso de corrupción.
El exgobernante también está ligado a otros procesos penales, uno de ellos conocido como “TCQ” –Terminal de Contenedores Quetzal-.
Te invitamos a leer: Cementerios estarán cerrados el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.