El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que en los primero seis días de la campaña Campaña Nacional Antirrábica Canina se reportan 538 mil 649 perros vacunados en todo el país.
PUBLICIDAD
El objetivo, de acuerdo con autoridades de la cartera, es alcanzar al menos tres millones de canes y así prevenir la rabia, su circulación y evitar la posibilidad de contagio hacia los humanos.
El día de su lanzamiento, la ministra de Salud, enfatizó que la rabia es una enfermedad mortal, pero altamente prevenible. “Estamos comprometidos en su eliminación, el MSPAS cuenta con la cantidad de vacuna necesaria para poder aplicarla a todos los perros estimados”, dijo.
De acuerdo con la cartera de Salud, aunque la campaña finaliza el 31 de octubre, la vacuna está disponible de manera gratuita todo el año en los diferentes centros y puestos de salud.
Sobre la rabia
En Guatemala persiste la circulación de virus rábico, que es transmitido principalmente por el perro a través de la mordedura, rasguño o lamedura en piel herida por un animal enfermo.
Según reportes del Laboratorio Nacional de Salud y del Laboratorio del Ministerio de Agricultura con sede en Quetzaltenango, en 2017 se registraron 49 casos positivos de rabia en perros, 5 casos positivos en 2018 y únicamente 2 en 2019.
“Esta disminución de casos es el resultado de las acciones de vacunación realizadas por el personal de salud a nivel nacional”, expone el MSPAS en un nota de prensa.