Heliman Quich y su compañero Jürgen Perelló, conocidos como YouTubers, pasaron horas retenidos el pasado domingo debido a que por vecinos de la aldea Guineales en el municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.
PUBLICIDAD
Según la información los jóvenes originarios de San Antonio Suchitepéquez y presentadores del canal en YouTube “El good chapín”, habían llegado al departamento del occidente del país para entregar víveres y ropa a personas del área.
“Agradecemos infinitamente primero a Dios y luego a todas las personas que por medio de las redes sociales pudieron informar lo sucedió”, se lee en una publicación en la cuenta de Facebook de “El good chapín”.
Asimismo, lamentaron que ciertas personas tomen “la justicia por sus propias manos” sin conocer a quienes llegan al municipio, pues denunciaron que los quisieron linchar.
En algunas fotografías que comparten en su red social se observa a los jóvenes entregando alimentos.
Intermediación
Los presentadores en redes sociales también agradecieron la negociación de la Policía Nacional Civil (PNC), del gobernador departamental, del alcalde. También de un diputado distrital y de familiares para que recuperaran su libertad en la madrugada de este lunes.
Debido a que algunos de las personas que acompañaron a los YouTubers fueron golpeados tuvieron que recibir atención médica por los Bomberos Municipales Departamentales.
PUBLICIDAD
No obstante, los comentarios en el Facebook lamentaron las acciones y animaron a los jóvenes a continuar con la ayuda que entregan a otras personas.
Por último, denunciaron que destruyeron los documentos personales de los YouTubers.