El presidente, Alejandro Giammattei, afirmó este martes 20 de octubre que el COVID-19 tendrá menos impacto económico en el país, en comparación con las otras naciones del continente.
Giammattei viajó a San Luis Jilotepeque, en Jalapa, en donde participó en la supervisión de los trabajos para construir un tramo carretero.
De esa cuenta, el mandatario aprovechó el tiempo de su discurso y mencionó que:
Posteriormente, el dignatario enumeró los esfuerzos de la administración gubernamental que dirige para combatir la propagación del COVID-19 y para atender a los pacientes infectados por el virus.
De manera oficial, la crisis sanitaria por el brote comenzó en el país el viernes 13 marzo último.
Ese día se detectó el primer caso positivo de un guatatemalteco infectado en el territorio nacional.
Desde ese momento, el país se enfrentó a una serie de cambios sociales, como parte de las medidas impuestas para contener el virus.
Una de las medidas que asumió el gobierno fue la imposición de un Estado de calamidad pública, el cual se extendió por varios meses.
La economía resultó afectada, pues se restringieron las aglomeraciones y se redujo el tiempo en el cual se podía permanecer en la calle.
De esa forma, las empresas empezaron a despedir o suspender por tiempo indefinido a su personal.
El domingo 26 de julio último, Giammattei anunció las disposiciones para reactivar la economía.
También puedes leer: Dos presuntos sicarios son aprehendidos por la PNC en la zona 18
Giammattei, infectado
El presidente participó en varias actividades públicas desde que se oficializó la cepa del nuevo coronavirus en el país.
Fue hasta el viernes 18 de septiembre pasado cuando se informó que había sido infectado por el virus.
Al mandatario le fueron practicadas seis pruebas para detectar el COVID-19, pero fue en la última, el jueves 17 de septiembre, cuando el resultado dio positivo.
También puedes leer: FECI solicitará que la Interpol apoye en la ubicación de Benito