Noticias

César Montes: "Es una farsa inventada por Jimmy Morales"

Esto fue parte de lo declarado por el exguerrillero durante audiencia. El próximo jueves se sabrá si será ligado a proceso.

César Montes César Montes

La jueza de Mayor Riesgo E, Eva Recinos, comenzó la audiencia de primera declaración de César Montes, quien es vinculado con el asesinato de soldados del Ejército en un hecho que tuvo lugar el año pasado en El Estor, Izabal.

PUBLICIDAD

Por estos señalamientos, la Fiscalía de Narcoactividad del Ministerio Público (MP) solicita que Montes enfrente proceso penal por los delitos de asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita y asesinato.

El ente investigador considera que César Montes fue quien dio la orden de asesinar a los tres elementos de las fuerzas armadas.

“Farsa” e “incoherencias”

Por su parte, el exguerrillero indicó en algún momento de la audiencia que existen “incoherencias” en los señalamientos de la fiscalía.

“Demuestra que el MP no tiene herramientas para acusarme a mí ni en el asesinato ni en el intento de asesinato”, dijo.

Además, mencionó que el expresidente Jimmy Morales es quien está detrás de los señalamientos en su contra.

PUBLICIDAD

“Es una farsa inventada por el más grande acosador, ignorante, estúpido y borracho de Jimmy Morales, que ahorita está en cuestionamiento todo su papel; lo van a meter preso por los Q122 millones”, añadió.

En cuanto a esto último se refirió al monto de dinero incautado en un inmueble de La Antigua Guatemala, hecho por el cual se encuentra prófugo de la justicia el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz.

Por otra parte, Montes indicó que “esto es un intento de la época de Morales y no entiendo por qué el actual gobierno sigue con eso”.

Asimismo, durante la audiencia la fiscalía reprodujo varias escuchas telefónicas que fueron captadas luego de que ocurrieran los hechos.

Las conversaciones se realizaron entre Montes y otros campesinos.

Soldados asesinados

En la noche del martes, 3 de septiembre de 2019, un grupo de elementos de la Marina fueron emboscados y atacados a balazos, en la aldea Semuy 2 en El Estor, Izabal.

Tres de ellos fallecieron a causa de las heridas provocadas por las armas de fuego.

* Con información de Alexander Valdez, Emisoras Unidas 89.7

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último