Al principio de la pandemia de Covid-19 se creía que el nuevo coronavirus solo afectaba a las personas mayores. No obstante, la tendencia ha ido cambiado en el mundo y se ha visto cómo los jóvenes se contagian y llevan la enfermedad a otras personas, las más afectadas resultan ser las mayores de 60 años.
Esa situación está ocurriendo en el país y las autoridades de Salud dijeron que están preocupadas.
Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), comentó que en las últimas semanas la mayoría de personas infectadas están entre los 20 y los 39 años.
Ese grupo de la población es el que hace y asiste a reuniones masivas y al mismo tiempo relaja sus medidas de prevención.
Desde principios de octubre, en el país se permitió el funcionamiento de bares, cines, restaurantes y otros lugares de ocio.
Desde esa fecha, el Ministerio de Salud ha emitido 168 sanciones, especialmente a comercios que venden bebidas alcohólicas, por incumplir las medidas de prevención por el contagio del coronavirus SARS-CoV-2.
Lugares con más casos de Covid-19
La Coprecovid informó que los lugares con más casos positivos por Covid-19 son: ciudad de Guatemala, San José Pinula, Santa Catarina Pinula, Sacatepéquez y El Progreso.
Según la Universidad de Washington, el nuevo pico de la pandemia será entre noviembre y diciembre.
La proyección de la universidad es que, para afrontar la crisis, el Ministerio de Salud necesitaría dos mil 500 camas disponibles en los hospitales nacionales.
“Jóvenes no se están cuidando”, Amelia Flores, ministra de Salud
- Tenemos denuncias de que durante el último fin de semana, en hoteles de mucho prestigio y en bares de todos los niveles, hubo aglomeraciones y las personas estuvieron sin mascarilla. Hemos realizado inspecciones y emitido sanciones, especialmente a restaurantes, bares y expendios de bebidas alcohólicas. Esta semana estamos vigilando de cerca las actividades por el día de Halloween porque en algunos lugares han colocado lineamientos como que el uso de mascarilla queda a discreción. Los jóvenes son quienes más se están enfermando, pero son los que menos se están preocupando.
4 aspectos de la primera encuesta realizada al personal de salud
Uno de cada cinco salubristas está en riesgo de depresión (uno de cada tres médicas y médicos, y en mayor proporción los jóvenes). El dato se dio a conocer ayer durante la presentación de resultados de la primera encuesta de percepciones y de salud mental a los trabajadores de salud.
Se informó que se encuestó a dos mil 512 personas. El 47 por ciento de ellas dijo haber recibido apoyo psicológico, un 38 por ciento requirió apoyo religioso y el 12 por ciento, de ambas. Quienes participaron en la encuesta electrónica pertenecen al Ministerio de Salud, al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y a los hospitales privados metropolitanos.
La medición también indica que el personal de salud percibe un abastecimiento de medicamentos y de disponibilidad de insumos. La única carencia que reportaron es la falta de ventiladores.
En tanto, el personal de salud dijo sentirse apreciado por sus pacientes y un poco menos por sus supervisores y por la población en general, pues hay quienes fueron víctimas de estigma y de discriminación por trabajar para hospitales que atienden a pacientes con Covid-19.