Luego de un diligencia de allanamiento realizada en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la ministra, Amelia Flores, emitió un pronunciamiento.
La diligencia fue realizada por el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC).
Ministra se pronuncia
La ministra Flores indicó que están anuentes en colaborar en todo lo que requieran las autoridades en el avance de las investigaciones que están en curso “por las supuestas irregularidades que en años anteriores se han realizado”.
Naturalmente, la funcionaria no dio pormenores o datos sobre la investigación que se lleva cabo.
Finalmente, Flores reiteró “el compromiso de seguir trabajando por la población bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas”.
Inspecciones
Horas antes, la titular de Salud indicó que a la fecha se han realizado 105 mil 247 inspecciones en distintos comercios y servicios del país.
Indicó que bares y restaurantes son los negocios de los más sancionados.
El MSPAS aseguró que se han emitido un total de 168 sanciones por incumplimientos a las alertas sanitarias.
Comedores, restaurantes, cafeterías, tiendas, gimnasios, bares, iglesias, farmacias, centro de trabajo, mercados y transporte público de pasajeros, son algunos de los establecimientos sancionados por los siguientes motivos:
- Falta de cumplimiento a medidas preventivas
- Aglomeración de personas
- Por no usar mascarilla
- Incumplimiento protocolos de seguridad
- Incumplimiento en la desinfección de unidades de transporte.
Se indica que las sanciones que puede emitir el MSPAS están establecidas en el artículo 219 del Código de Salud, que puede ir desde un apercibimiento escrito hasta la cancelación del registro sanitario y clausura definitiva del establecimiento.
* Con información de MSPAS.