Trabajadores de la Dirección General de Caminos, del Ministerio de Comunicaciones, realizan, hasta el momento, cinco bloqueos en las diferentes carreteras del país.
- Kilómetro 49 de la ruta Interamericana, El Tejar, en Chimaltenango.
- También en el kilómetro 57 de la ruta al Pacífico.
- Kilómetro 184 de la ruta Nacional 9, al ingreso de Retalhuleu.
- Kilómetro 122, aldea San Antonio, Jutiapa.
- Ruta al Atlántico, kilómetro 7, frente a la empresa cervecera Gallo.
Los empleados de Caminos se oponen a la iniciativa 5431, ley general de infraestructural vial, la cual es de interés de algunos diputados. Así como del sector privado.
Hace tres semanas, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, participó en un foro empresarial en el que se comprometió a incluir el proyecto en la agenda.
La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) considera que esa iniciativa acelerará el crecimiento económico, así como el empleo y la inversión.
Detalle de la iniciativa de ley
La iniciativa por la que protestan los trabajadores de Caminos crea el sistema nacional de infraestructura vial (Sivial).
En otras palabras, la ley permite a cualquier persona proponer proyectos de infraestructura vial.
Entre otros aspectos, la iniciativa aborda:
- Pagar solamente la carretera que cumpla con los estándares de calidad.
- Diseñar un procedimiento para adquirir el “derecho a la vía”. Cuando no se llegue a un acuerdo con el propietario, se hará un avaluó previo a la expropiación.
- También se obliga al Estado a crear un fondo de capital social participativo.
- En tanto, se propone destinar prácticamente la totalidad de la recaudación del impuesto del petróleo y de los combustibles a los proyectos de infraestructura vial de la Sivial.