El comandante de la guerrilla, César Montes, fue ligado a proceso la muerte de tres miembros del Ejército de Guatemala.
Eva Recinos, titular del Juzgado de Mayor Riesgo E, dictó su resolución e indicó que Montes debe guardar prisión preventiva en el cuartel general Matamoros. Además, de ser ligado a proceso penal por tres delitos:
- Asesinato
- Asesinato en grado de tentativa
- Asociación de gente armada
Recinos aceptó la solicitud del Ministerio Público (MP), a pesar de que hace dos días señaló “incoherencias en las imputaciones”.
César Montes, seudónimo de Julio César Macias López o Julio César Macias Mayora, es señalado de ser el autor intelectual de la muerte de tres elementos del Ejército y de la retención de otros seis.
El hecho ocurrió el 3 de septiembre del año pasado en la aldea Semuy II, en El Estor, Izabal.
César Montes detenido en México
El sábado 10 de octubre, Montes fue capturado en el estado de Guerrero, México, por la Policía Internacional (Interpol).
Ese mismo día fue llevado a la sede de migración de El Carmen, en Malacatán, San Marcos, desde donde fue trasladado vía aérea a la capital.
Montes era buscado por el crimen contra los tres miembros del Ejército. Tenía una orden de captura por asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita de gente armada y usurpación agravada.
El señalamiento directo para quien fue comandante de la guerrilla es la declaración de un soldado, sobreviviente del ataque en la aldea Semuy II.