Un terremoto de magnitud 6.6 sacudió este viernes el oeste de Turquía, provocando el derrumbe de varios edificios y dejando al menos cuatro muertos y más de 100 heridos, informaron autoridades.
PUBLICIDAD
El sismo, sensible en varias regiones de Turquía y también en Grecia, tuvo lugar en el mar Egeo, al sudoeste de Esmirna y cerca de la isla de Samos.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ubicó en 7 la magnitud del sismo e indicó que su foco se localizó a 10 kilómetros de profundidad, en el archipiélago Dodecanseo.
Las autoridades turcas precisaron, por su parte, que tuvo una magnitud de 6.6.
En redes sociales comenzaron a circular videos que daban cuenta de la destrucción dejada por el terremoto. Una de las grabaciones, mostraba el momento del colapso de un edificio en Esmirna, la tercera ciudad más importante de Turquía.
*Advertimos que las imágenes pueden resultar fuertes para algunos usuarios
PUBLICIDAD
“En este momento, hemos recibido informaciones según las cuales seis inmuebles se derrumbaron en Bornova y Bayrakli”, en la provincia de Esmirna, indicó el ministro turco del Interior, Suleyman Soylu, por medio de Twitter.
“Algunos de nuestros conciudadanos están atrapados bajo los escombros”, dijo por su parte el ministro turco de Medio Ambiente, Murat Kurum.
“Todas nuestras instituciones comenzaron a desplazarse al lugar para iniciar los esfuerzos necesarios”, declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
En tanto, el gobernador de Estambul, Ali Yerlikaya, confirmó que por ahora no se han reportado daños en esa ciudad, considerada la capital económica del país.
Tsunami
El terremoto provocó, además, un pequeño tsunami que inundó las calles de la ciudad costera de Seferihisar, donde se registraron daños materiales.
El nivel de agua subió de forma repentina un metro, anegando una importante parte de esta zona turística de 44 mil habitantes, según mostraban videos compartidos por medios locales.
Las aguas arrastraron sillas, mesas, sombrillas, entre otros objetos, y numerosas embarcaciones del puerto de yates de la ciudad se soltaron de sus amarres.
Turquía, tierra de sismos
Turquía se ubica en una de las zonas sísmicas más activas del mundo.
En 1999, un sismo de magnitud 7.4 sacudió el noroeste del país, dejando más de 17 mil muertos, un millar de ellos en Estambul.
En 2011, otro terremoto, este de magnitud 7.1, mató a unas 600 personas en la provincia de Van.
Y hace solo 10 meses, en enero de este año, un sismo de magnitud 6.7 dejó unos 40 muertos en la provincia de Elazig.
*Con información de AFP