Carlos Muñoz, quien fue titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), saldrá de la cárcel bajo arresto domiciliario.
PUBLICIDAD
La medida sustitutiva fue otorgada este martes, 3 de noviembre, por resolución de la jueza Claudette Domínguez, del Juzgado de Mayor Riesgo A.
Muñoz hizo dicha petición por medio de su defensa, ya que está señalado en el caso conocido como “Aceros de Guatemala”. A otras cinco personas se le negó la medida.
Las investigaciones revelan que en dicho caso hubo una red criminal que intervino en la SAT con el fin de desestimar denuncias millonarias en contra de la empresa Aceros de Guatemala, S.A.
Ese grupo criminal también agilizaba la devolución de crédito fiscal a cambio de comisiones. En ese grupo delictivo participaron personas trabajadoras del ente recaudador.
Personas involucradas
El Ministerio Público (MP) señala a Muñoz y a otras 15 personas en el caso “Aceros de Guatemala”.
PUBLICIDAD
Los sindica de la comisión de los delitos de asociación ilícita, cohecho activo, cohecho pasivo, tráfico de influencias, obstaculización a la acción penal y lavado de dinero.
Muñoz procesado en otros dos casos
El exjefe de la SAT también está vinculado a otros dos casos de corrupción:
- La Línea, una red de defraudación aduanera
- Redes, de tráfico de influencias
La defensa del exsuperintendente logró que en ambos casos recibiera arresto domiciliario; sin embargo, no había podido con “Aceros de Guatemala”.
Por esa razón, Muñoz seguía en la cárcel Mariscal Zavala, ubicada del cuartel militar con el mismo nombre.