El autor de los tiroteos coordinados, que sembraron el pánico en Viena el lunes por la noche y costaron la vida al menos a cuatro personas, era un simpatizante del grupo yihadista Estado Islámico y originario de Macedonia del Norte, anunciaron el martes las autoridades austriacas.
PUBLICIDAD
El “ataque terrorista”, según palabras del canciller Sebastian Kurz, tuvo lugar el lunes por la noche en pleno centro de la capital austriaca, cerca de una gran sinagoga y de la Ópera.
El martes, una gran parte del centro de Viena seguía acordonada. En los lugares del crimen, agentes de la policía científica recuperaban pruebas.
Los investigadores multiplicaron las operaciones, con 18 redadas y 14 detenciones, precisó el ministro del Interior, Karl Nehammer, a la agencia de prensa austriaca APA.
“No nos dejaremos jamás intimidar por el terrorismo y combatiremos estos ataques por todos los medios”, afirmó Kurz en Twitter.
Pero según el ministro, el material audiovisual examinado por la policía, “no muestra hasta ahora pruebas de que hubiera un segundo atacante”. Anteriormente había asegurado que al menos otro sospechoso estaba huido.
Buscó unirse a grupo terrorista
El martes empezaron a conocerse detalles sobre el agresor, identificado como Kujtim Fejzulia, de 20 años, era originario de Macedonia del Norte y también poseía la nacionalidad austriaca, precisó Nehammer a APA.
Había sido condenado en 2019 a 22 meses de cárcel por haber intentado viajar a Siria para unirse al grupo Estado Islámico (EI).
PUBLICIDAD
El gobierno austriaco indicó con anterioridad que el hombre, armado con un fusil de asalto y un falso cinturón de explosivos, era “simpatizante” del EI, según las pruebas recabadas en su domicilio.
Austria decretó tres días de luto nacional tras lo que el canciller, Sebastian Kurz, calificó de “repugnante ataque terrorista”.
El jefe del gobierno, el presidente Van der Bellen y otros altos responsables participaron en una ceremonia de homenaje a las víctimas.
“Cientos de salvas”
Los habitantes de Viena, aún aturdidos, olvidaban incluso el reconfinamiento que entró en vigor este martes para frenar la pandemia de covid-19.
El rabino de la comunidad judía de Viena, Schlomo Hofmeister, dijo estar “preocupado” por si el ataque estaba vinculado a la sinagoga. “Ninguna prueba lo confirma pero no podemos descartarlo”, confesó a la AFP. “El edificio estaba cerrado en este momento del día y el barrio es el barrio animado de la ciudad”.
Desde la ventana de su apartamento, pudo presenciar la escena. “El hombre se dirigió corriendo hacia los clientes de los bares con su arma”, relató. “Hacía bueno y era la víspera del confinamiento, sin duda aprovechó la situación para provocar un baño de sangre”, estimó.
Entre las cuatro víctimas, hay un hombre y una mujer ancianos, un joven transeúnte y una camarera, precisó el canciller Kurz. Además, hay unas 15 personas hospitalizadas, siete de ellas en estado grave, según la asociación de hospitales de Viena.
Policías y soldados fueron desplegados para proteger edificios importantes de la capital, y los niños no fueron a la escuela el martes.
Estos ataques ocurren en medio de una gran tensión en Europa.
En Francia, tres personas fueron asesinadas el jueves en un ataque con cuchillo en una basílica en Niza (sureste) por un joven tunecino que acababa de llegar a Europa.
Unos días antes, un profesor, Samuel Paty, fue decapitado a las afueras de París, tras haber mostrado caricaturas de Mahoma durante una clase sobre la libertad de expresión.
Austria se había mantenido hasta ahora al margen de los atentados islamistas que han azotado a Europa en los últimos años