Más de 100 millones de personas votaron antes de la jornada electoral de este martes en Estados Unidos, según la última actualización del recuento realizado por el US Elections Project, de la Universidad de Florida, referencia estadística en el tema.
PUBLICIDAD
En Texas, por ejemplo, la cantidad de votantes que sufragaron a principios de este año supera la cantidad total de personas que votaron hace cuatro años en ese estado.
Así, debido a la pandemia de coronavirus (Covid-19), que a la fecha ha contagiado a más de 9 millones 293 mil personas y ha dejado más de 231 mil muertos en el país, la votación anticipada en Estados Unidos ha batido récords este año.
Hace cuatro años, 57 millones de votantes votaron por adelantado, según el sitio web de la Comisión de Asistencia Electoral de Estados Unidos.
Esta situación, sin embargo, ha llevado al equipo de campaña de uno de los candidatos, el presidente Donald Trump, a asegurar en reiteradas ocasiones y sin evidencia, que el voto por correo es más propenso al fraude, y que es probable que este “manipule” los resultados.
El mandatario también había prometido que sus simpatizantes acudirían en masa este martes a las urnas, para desmentir las encuestas que lo situaban por detrás de su rival demócrata, Joe Biden, y que, según él, son “falsas”.
PUBLICIDAD
Elecciones marcadas por el Covid-19
Estos comicios son atípicos. Nueve meses después de que se confirmara el primer caso en el país, el Covid-19 se ha convertido en la tercera causa de mortalidad en 2020 y millones de estadounidenses han perdido sus empleos.
Desde el inicio de su campaña, el virus frustró a Trump. Su primer mitin post-confinamiento en junio, en una sala en Tulsa, Oklahoma, podría haber sido un foco de contagios, y la Casa Blanca registró varios casos en los meses siguientes, entre ellos el propio presidente.
Los sondeos, además, muestran que la mayoría de los estadounidenses desaprueba su gestión de la crisis sanitaria: solo el 40% de las personas consultadas le dan el aprobado a Trump, según una encuesta reciente de Gallup, frente al 60 % de marzo.
Sin embargo, pese a todo, Trump se muestra optimista y confía en que Biden, quien también se vio afectado por la pandemia al no haber realizado una verdadera campaña en el terreno, sea sancionado por los electores por esa razón.
*Con información de AFP