El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que la tormenta Eta pierde fuerza a su paso hacia el norte del continente.
PUBLICIDAD
De esa cuenta, cuando el referido fenómeno climático llegue al territorio nacional podría haberse degradado y ser una depresión tropical.
El director del Insivumeh, Yeison Samayoa dijo que Eta, como depresión tropical, no afectará de manera directa al país.
Sin embargo, sus efectos indirectos podrían provocar el incremento de la lluvia en el territorio nacional.
Samayoa agregó que para este miércoles 4 y jueves 5 de noviembre se prevé el incremento de la lluvia en todo el territorio guatemalteco.
Entre las situaciones que deberían ser monitoreadas por las autoridades y por los socorristas, así como por la población figuran:
PUBLICIDAD
- La saturación de agua en el suelo, debido a que podría ocurrir un derrumbe o deslizamiento de tierra.
- Inundaciones.
- Crecidas de ríos.
Los departamentos más afectados serían:
- Alta Verapaz.
- Izabal.
- Quiché.
- Huehuetenango.
- Baja Verapaz.
- Zacapa.
- El Progreso.
El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) informó por medio de un comunicado que como entidad está preparada para cubrir toda emergencia causada por este fenómeno climático.
También puedes leer: MP: Investigación contra Delia Bac continúa su curso
Eta sigue fuerte al sur
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Eta sigue siendo un fenómeno fuerte en la parte sus de Centroamérica.
Según la referida institución:
“Es sumamente peligroso. Eta está ingresando a la costa del noreste de Nicaragua. Se esperan marejadas ciclónicas, vientos catastróficos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierras en partes de Centroamérica”.
El Insivumeh coincide con el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. en ese aspecto, pues señaló que “las consecuencias en Nicaragua y en Honduras hasta el momento han sido más fuertes”.
También puedes leer: Oliverio García Rodas deja el cargo al frente de Gobernación