El exembajador de Guatemala ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (Inglaterra), Acisclo Valladares Molina, recibirá Q1 millón 643 mil por parte del Gobierno luego de ser destituido en el cargo el mes pasado.
Esto fue dado a conocer por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), que también indicó que otros tres exembajadores serán indemnizados.
Acisclo Valladares recibirá Q1 millón
El Minex indicó que por los cuatro diplomáticos se pagarán Q2 millones 264 mil 217.
No obstante, solo el exembajador Valladares Molina recibirá casi la mitad de dicho monto, es decir, Q1 millón 643 mil a modo de indemnización.
El exfuncionario estuvo fungiendo como empleado público para dicha cartera desde el 1 de abril de 2008.
Sin embargo, fue removido el pasado 30 de octubre del presente año.
Cancelan permiso
Por otra parte, a Valladares Molina ya se le había cancelado un permiso especial con el que contaba como embajador el cual le permitía ausentarse las veces que quisiera de su puesto.
Dicho permiso databa desde el año 2011.
El presidente Alejandro Giammattei fue el encargado de anunciar que había cancelado dicho permiso, de hecho, le pidió al exembajador integrarse a la sede diplomática asignada ya que de no hacerlo se procedería a su destitución.
Pago a otros diplomáticos
Los otros exembajadores a quienes se les pagará son los siguientes:
- Mario Estuardo Torres Townson, embajador de Guatemala en la República de Trinidad y Tobado. Recibirá Q406 mil 290.55. Ingresó al Minex el 19 de septiembre de 2016.
- Antonio Fernando Arenales Forno, embajador de Guatemala en la República Oriental del Uruguay. Recibirá Q439 mil 312. 54. Ingresó al Minex el 10 de diciembre de 2015.
- Pedro Amado Robles Valle, embajador de Guatemala en la República Federativa del Brasil. Recibirá Q417 mil 970.65. Ingresó al Minex el 2 de mayo de 2016.
* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7