El presidente Alejandro Giammattei decretó un Estado de calamidad en nueve departamentos del país afectados por la depresión tropical Eta. Este tendrá una duración de 30 días.
El fin es salvaguardar la vida de las personas en las comunidades más afectadas por la lluvia de las últimas horas, aseguró el mandatario.
El Estado de emergencia fue declarado en: Petén, Izabal, Quiché, Alta Verapaz, Zacapa, El Progreso, Chiquimula, Jutiapa y Santa Rosa.
Giammattei indicó que tratará de llegar vía área a Puerto Barrios, Izabal, para instalar el centro de mando para cubrir esa zona, pues el 60% del lugar presenta inundaciones.
Además, informó que los grupos de rescatistas continúan evacuando a las familias que están en las áreas de riesgo y las trasladan a albergues temporales.
Muchos de estos se hacen por medio de lanchas, por los desbordamientos de ríos y de lagos. Hay personas han sido encontradas sobre los techos de las casas y en las copas de los árboles.
Recomendaciones ante la depresión tropical Eta
- Por ningún motivo debes intentar cruzar ríos crecidos o caminar cerca de la orilla de estos.
- Identifica las áreas seguras y las de alto riesgo en tu comunidad. Prioriza tu vida y la de tu familia.
- En caso de deslizamientos, mantente alejado del área del derrumbe, ya que se podrían generar más eventos. Regresa a casa, solamente cuando las autoridades lo indiquen.
- Atiende y sigue las recomendaciones de las autoridades.
- Es indispensable el uso de la mascarilla en todo momento, ya que también estamos en una emergencia por el coronavirus.
Incidentes por la lluvia
- 12 ríos crecidos con tendencia a incrementar su cauce.
- 99 incidentes
- 587 personas en riesgo
- 55 mil 048 personas afectadas
- 2 mil 277 evacuados
- 662 personas albergadas
- 3 personas desaparecidas
- 1 persona herida
- 5 personas fallecidas, dos son niños
- 11 viviendas en riesgo y otras 517, con daños