El presidente, Alejandro Giammattei, afirmó que la lluvia causada por la depresión tropical Eta ha causado 50 muertes en todo el territorio nacional.
PUBLICIDAD
Las declaraciones del mandatario ocurrieron durante un viaje que este realizó a Izabal, para ver los desastres provocados por el referido fenómeno ciclónico.
Giammattei manifestó que en hora de la mañana se tenían estadísticas en las cuales se indicó que había cuatro fallecidos por el temporal, pero que la cifra se incrementó rápidamente.
El hecho que causó la abrupta subida en el número de muertos fue un deslizamiento de tierra, aseguró el dignatario; sin embargo, no dio detalles de la situación.
Pasado el medio día de este jueves 5 de de noviembre la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó un deslave en el caserío Quejá, en San Cristóbal Verapaz, en Alta Verapaz.
Ese evento sepultó a 15 viviendas y a quienes se encontraban en su interior. De forma preliminar se informó que había unas 75 víctimas.
PUBLICIDAD
Giammattei también compartió por medio de su cuenta oficial de Twiter las estadísticas de apoyo que ha brindado la Conred en las últimas horas.
En el cuadro se detalla que hay 18 albergues habilitados y que en estos ya se atiende a 662 personas afectadas por las inclemencias del tiempo.
También puedes leer: Presidente decreta Estado de calamidad por depresión tropical Eta
Giammattei decreta Estado de emergencia
Giammattei, en concejo de ministros, decretó Estado de emergencia en los departamentos más afectados por la depresión tropital Eta.
La medida de excepción será vigente durante los próximos 30 días en:
- Petén.
- Izabal.
- Quiché.
- Alta Verapaz.
- Zacapa.
- El Progreso.
- Chiquimula.
- Jutiapa.
- Santa Rosa.
El dignatario también explicó que se trataría de instalar un centro de mando en Puerto Barrios, en Izabal, para coordinar las acciones para mitigar la situación.
Se escogió ese lugar porque se considera que más del 50 por ciento del territorio de esa localidad está inundada.
También puedes leer: Conred: Deslave deja 75 soterrados en Alta Verapaz