La emergencia causada por la Depresión Tropical Eta ha representado daños y al menos ocho personas fallecidas, según el dato más reciente de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Decenas de personas aún no han sido rescatadas debido a que el acceso a los lugares en donde se encuentran ha sido muy complicado, cosa que el propio presidente Alejandro Giammattei confirmó ayer.
Para saber sobre las acciones que esta realiza se contó con la comunicación telefónica del subsecretario ejecutivo, arquitecto Walter Monroy, en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas.
Entrevista
¿Cómo está manejando la Conred la emergencia?
En horas de la mañana del viernes, 6 de noviembre, el mandatario indicó que más de 75 mil personas se encuentran damnificadas.
Esto fue confirmado por el arquitecto Monroy quien además mencionó que se está trabajando en todo el análisis de la información.
No obstante, también resaltó que uno de los grandes problemas es que circula información falsa lo cual dificulta y genera descontrol, y afecta en la toma de decisiones.
Asimismo, el funcionario indicó que el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) incluso se pronunció al respecto.
Hace llamado
“Este tipo de situaciones nos quita tiempo en el centro de operación de emergencia para tener el debido cuidado para poder respaldar la información que generamos e ingresamos a la base de datos.
Cito esta situación porque para muchos guatemaltecos es muy fácil pronunciarse en redes sociales con comentarios inadecuados que lo único que generan es un descontrol en la información, lo cual no es adecuado para que en estos momentos que está pasando en el país, lo que debemos hacer los guatemaltecos es unirnos.”
No ha podido ingresar
Por otro lado, el arquitecto Monroy dio a conocer que hasta el momento no se podía ingresar para auxiliar a las personas que se encontraban incomunicadas en algunos lugares.
Al respecto, el presidente indicó que esta mañana los rescatistas de la Quinta Brigada logró llegar a la aldea Quejá, en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, para iniciar las tareas de rescate a las personas que pudieran haber quedado soterradas tras alud.
Por otro lado, Monroy indicó que varios ríos han sobrepasado su capacidad hidráulica.
Además, indicó que se espera que las precipitaciones bajen para que se pueda accionar de mejor manera en el rescate.
Pero también hizo un llamado a la población para que evite transitar por los lugares que han sido afectados.
¿Qué hará falta en los próximos días?
“Las grandes necesidades que se van a dar en los diferentes puntos están ligadas al recurso alimentario. Parte de la toma de decisiones que tenemos es el habilitar centros de acopio. La coordinación y recursos que estamos enviando son los propios que tiene la Conred; son raciones familiares que se están trasladando.
Si en algún momento se habilita un centro de acopio se van a dar las instrucciones y lineamientos para ver los recursos que necesitamos. Uno de los grandes problemas que enfrentamos cuando se habilitan es que nos llevan recursos con fechas de vencimiento próximas, medicamentos vencidos, ropa en mal estado, esta experiencia la tuvimos en la emergencia del volcán de Fuego.