Debido a los efectos de la depresión tropical “Eta”, el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Viviendas (CIV) ha atendido distintas emergencias en varios departamentos.
PUBLICIDAD
De acuerdo con los datos, hasta ahora, se han presentados 95 incidentes como caída de árboles, derrumbes, desbordamiento de ríos, y puentes afectados.
Este es el recuento de lo atendido, hasta ahora, por el CIV:
- 28 árboles caídos
- 43 derrumbes
- 3 deslaves
- 2 hundimientos
- 2 acumulaciones de agua
- 5 desbordamientos de ríos
- 3 socavamientos
- 8 puentes afectados
- 1 carretera destruida
Los departamentos afectados son: Izabal, Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Petén y Jalapa. Asimismo, Quetzaltenango, Huehuetenango, Zacapa y Chiquimula.
Recuento de daños
- 179 incidentes, entre inundaciones, deslaves y derrumbes, entre otros
- 701 personas en riesgo
- 81 mil 316 personas afectadas
- 4 mil 625 evacuados
- 4 mil 724 albergados
- 18 desaparecidos
- 3 heridos
- 8 fallecidos
- 115 viviendas en riesgo
- 1 mil 77 casas con daños de diverso índole
Continúan tareas de rescate y de apoyo
Aunque, de acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la depresión tropical continúa al este de las costas de Belice, dentro del mar Caribe, y se moviliza hacia el noreste alejándose lentamente de Guatemala, las lluvias persistirán en la mayor parte del territorio nacional.
Ante esto, por medio de distintas dependencias y cuerpos de socorro, las tareas de rescate y de apoyo. continúa. “Nuestra prioridad es rescatar a las familias que quedaron atrapados en sus hogares, y se estarán coordinando todos los recursos para poner a salvo a cada guatemalteco”, expuso el mandatario, Alejandro Giammattei.