El gobierno de los Estados Unidos brindó asistencia aérea inmediata con dos helicópteros, así como el apoyo de pilotos y asistencia técnica para cinco helicópteros de la Policía Nacional Civil (PNC), con la finalidad de ayudar en las labores de rescate por la emergencia derivada del paso de la depresión tropical Eta en el país.
Todos los helicópteros podrán llegar a las comunidades afectadas en Quiché, Petén, Izabal, Zacapa, Chiquimula, Alta Verapaz, Jutiapa, El Progreso y Santa Rosa, según se indicó en un comunicado oficial compartido por la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.
Helicópteros y pilotos
Los dos helicópteros estadounidenses incluyen uno HH-60 Blackhawk del Comando Sur de Estados Unidos para operaciones de búsqueda y rescate, y el otro es un CH-47 Chinook del Comando Sur de Estados Unidos capaz de entregar grandes volúmenes de suministros críticos.
Por otra parte, se indicó que las aeronaves de la PNC están proporcionando alimentos, agua y suministros de emergencia.
La Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), así como personal guatemalteco pilotean conjuntamente los helicópteros de la PNC, “destacando la estrecha y continua colaboración entre nuestros dos gobiernos para ayudar a los más necesitados en este momento crítico”, se agregó.
Finalmente, se dio a conocer que las operaciones de los dos helicópteros ya están en curso en los departamentos afectados y continuarán de tal forma en los próximos días.
* Con información de Embajada de Estados Unidos en Guatemala.