El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) dio a conocer que son 118 mil 166 familias las que perdieron sus cultivos por el paso de la depresión tropical “Eta”.
El dato preliminar corresponde a 35 municipios de seis departamentos del país, los cuales resultaron con deslizamientos e inundaciones ocasionadas por los efectos del clima.
En total son cinco mil 721.78 hectáreas con daños. Los cultivos afectados son de café, banano, plátano, cardamomo, yuca, manía y hortalizas.
El Maga aún está contabilizando las pérdidas en los cultivos en Zacapa, El Progreso, Jutiapa, Santa Rosa y Huehuetenango. El dato se dará a conocer en los próximos días.
Detalle por departamento
De acuerdo con el Maga estos son los departamentos que, hasta hoy, reportan daños en sus cultivos, los cuales son para consumo humano y para su comercialización.
- Alta Verapaz: 14 municipios
- Petén: 7 municipios
- Chiquimula: con otros 7 municipios
- Izabal: 5 municipios
- Jalapa: 1 municipio
- Quiché: con otro 1 municipio
Continuará la lluvia
Las regiones del sur, occidente y centro hoy tendrán nublados parciales con lluvia acompañadas de actividad eléctrica durante la tarde y noche.
Así lo dio a conocer en su boletín el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
El ente de protección civil advierte que debido a la saturación de los suelos y la persistencia de la fuerte lluvia pueden presentarse lahares en la cadena volcánica.
Asimismo, derrumbes, crecidas repentinas de ríos, inundaciones o problemas en la red vial. Se recomienda a la población tomar las debidas precauciones.