El presidente Alejandro Giammattei informó que solicitó al titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, analizar la solicitud de un estado de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para guatemaltecos en Estados Unidos.
El anuncio lo realizó el mandatario este lunes por medio de sus redes sociales.
El estado de protección para connacionales en territorio estadounidense se analiza debido a la emergencia que se vive en el país tras el paso de la depresión tropical Eta.
Estado de Protección
El gobierno de Estados Unidos, a través de la Secretaría de Seguridad Nacional, ha concedido este estatus para los ciudadanos de determinados países.
Las condiciones por las que se otorga el TPS, publicadas en la página web Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, son: guerra civil o conflicto armado en curso, desastre natural como huracán, terremoto o enfermedad, alguna otra circunstancia temporal o extraordinaria que se considere pertinente.
Según se indica en el servicio de inmigración, el estatus de protección temporal se otorga en plazos de entre 6 y 18 meses, y puede prorrogarse.