El presidente, Alejandro Giammattei, se reunió con su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, este viernes 13 de noviembre y acordaron buscar ayuda financiera para paliar la crisis causada por la depresión tropical Eta.
PUBLICIDAD
De esa forma, el mandatario guatemalteco afirmó que junto a Hernández acudirán ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para solicitar los denominados fondos verdes, los cuales contemplan apoyo en materia de cambio climático.
La iniciativa fue planteada por en gobernante hondureño y aceptada por Giammattei.
A eso, se sumó un llamado al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para que también pueda requerir el aporte.
Mientras que Giammattei aseguró que se comunicaría de forma personal con el dignatario salvadoreño, Nayib Bukele, para plantearle la situación.
De esa cuenta, el mandatario afirmó que los cuatro países de la región podrían beneficiarse de los recursos destinados por la entidad bancaria para temas de cambio climático.
PUBLICIDAD
El presidente afirmó que los recursos que se puedan conseguir servirían como garantías para la constitución de préstamos, para que los países no tengan que endeudarse más para mitigar los daños por el cambio climático
Giammattei anunció que el lunes 16 de noviembre viajará a Honduras para “devolver la visita” de Hernández, y para presentarse ante la junta directiva del BCIE, y que esperaría que tanto Ortega como Bukele también puedan participar.
También puedes leer: Eta causó más de 71 muertes de animales, según último reporte
Eta en Centroamérica
El presidente aseguró que la siguiente semana podría llegar al país un nuevo fenómeno climático, el cual produciría lluvia.
Agregó que el paso de Eta causó una “terrible tragedia” y que el suelo quedó “sobresaturado” de humedad, por lo cual afirmó que tanto los guatemaltecos como el resto de centroamericanos deben estar preparados.
Hernández envió un saludo de “hermandad” y “solidaridad” a los afectados por los daños que la depresión tropical causó, y dijo que Centroamérica es una región vulnerable al cambio climático.
También puedes leer: Bebé de 18 días de nacida desaparece en zona 5