La organización Alianza por las Reformas impugnó en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la elección de Roberto Molina Barreto y Jorge Rosales como magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).
De esa cuenta, se solicitó al tribunal constitucional, por medio de una acción de amparo, que se ordene repetir el proceso.
Por medio de un comunicado, la entidad dio a conocer los motivos que consideran como “ilegal” tanto el evento de selección, como los resultados.
En la nota se señaló que:
También se detalló que los aspectos que se observaron como irregulares son:
- El acta de la convocatoria para mostrar interés no fue firmada por todos los magistrados de la CSJ antes de su publicación el 30 de octubre último.
- El documento fue firmado por todos hasta el día en el cual se sostuvo la reunión en la que se realizó la designación.
- No se permitió la auditoría social, contrario a lo que se indicaba en la convocatoria.
- Pese a que se había informado de la posibilidad de presentar impugnaciones a los candidatos, no se establecía un plazo específico.
También puedes leer: Fiscalía presenta acusación en contra de exministro de Finanzas
Asumen como magistrados
Molina Barreto y Rosales fueron designados como magistrados titular y suplente, respectivamente, el pasado 10 de noviembre. Ese mismo día fueron juramentados en el Congreso de la República y asumieron sus cargos en el tribunal constitucional.
Otros señalamientos emitidos en contra de Molina Barreto indican que:
- Carece de idoneidad y honorabilidad.
- Incumple con el requisito de no tener afinidad política, pues compitió como candidato a la vicepresidencia con la agrupación Valor.
También puedes leer: FECI impugna decisión de la CSJ que benefició a diputado