El Centro Nacional de Huracanes informó este viernes que un sistema de baja presión en el mar Caribe se fortaleció a la depresión tropical 31. “Se ubica a 500 kilómetros al Sur SurEste de Jamaica con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora”, se expuso.
PUBLICIDAD
De acuerdo con la trayectoria inicial del Centro Nacional de Huracanes, la depresión tropical 31 llegará como huracán a la región centroamericana, se moverá sobre Honduras y luego a territorio guatemalteco.
“Se pronostica incremento en las lluvias a partir del día domingo conforme se acerque a territorios guatemalteco generando condiciones de temporal especialmente del Norte al centro del país”, detalló el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, e Hidrología (Insivumeh).
Además, afirmó que, por el momento, no representa peligro para Guatemala.
Monitoreo
David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que se continúa con las diferentes acciones y el sistema escalonado con los gobernadores y autoridades municipales para darle el seguimiento respectivo de este tipo de fenómenos climáticos.
PUBLICIDAD
“Es parte de este seguimiento que realizamos desde ya a la depresión tropical 31. Pedimos a la población que esté atenta a lo avisos que tanto Conred como el Insivumeh den a conocer así como las decisiones territoriales que compartan las autoridades “, enfatizó el portavoz.
Daños por “Eta”
Guatemala a penas se repone del golpe de “Eta”, que dejó unos 46 muertos, 96 desaparecidos y casi 700 mil afectados por deslaves e inundaciones la semana pasada, según los datos oficiales de la Conred.
Según el último balance oficial, más de 24 mil viviendas tienen daños de leves a severos, hay 18 puentes destruidos y 22 afectados, y 11 carreteras destruidas y 133 afectadas.
También hay 238 escuelas afectadas, así como 12 edificios. En el caso de los daños a la agricultura, el informe de la Conred da cuenta de 31 mil 520 hectáreas dañadas.
El martes, los socorristas y militares guatemaltecos suspendieron la búsqueda de desaparecidos en una comunidad indígena del norte donde unas 150 viviendas quedaron sepultadas por un deslizamiento de tierra.
Según las autoridades, el alud dejó al menos 100 indígenas mayas soterrados en esa zona empobrecida del país, pero únicamente fueron recuperados ocho cuerpos.
El paso de Eta por Centroamérica dejó más de 200 muertos y desaparecidos y miles de afectados, luego de tocar tierra en Nicaragua el 3 de noviembre como huracán categoría 4.
Tras su paso por Centroamérica, Eta se dirigió a Cuba y luego a Florida, en Estados Unidos.