Tras 13 horas de labores de búsqueda y rescate, rescatistas de los Bomberos Municipales Departamentales reportaron la localización de dos víctimas más.
La Patrulla Especial de Rescate de ese cuerpo de socorro junto con rescatistas de otras instituciones recuperaron en total a las siete personas que fallecieron por el alud que se registró en el barrio Agua Caliente, Camotán, Chiquimula.
Colapso en Chiquimula
Un muro de concreto colapsó sobre una vivienda por la saturación del agua de las lluvias en el suelo, tras el reciente paso del ciclón Eta, informó Protección Civil.
Los hechos ocurrieron durante la madrugada en el barrio Agua Caliente del municipio oriental de Camotán, cercano a la frontera con Honduras, relató a los periodistas David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Socorristas rescataron a tres personas heridas que fueron trasladadas a un hospital cercano, mientras siguen trabajando para extraer los cuerpos de dos fallecidos que quedaron soterrados en la vivienda. Otras cinco personas continúan desaparecidas, agregó el funcionario.
El colapso del muro “está asociado a la condición de saturación de agua en el suelo” a causa de las lluvias, agregó De León, que añadió que se investigarán igualmente posibles deficiencias en su construcción.
El mandatario Alejandro Giammattei señaló como “normal” este tipo de incidentes, que cobraron la vida de siete guatemaltecos, debido a la saturación del suelo tras el paso de un fenómeno climático que provocó lluvias constantes.
La Conred contabilizó más de 150 personas fallecidas o desaparecidas debido a las inundaciones y deslaves causados por Eta. La principal tragedia ocurrió en la comunidad Quejá de San Cristóbal Verapaz (norte), donde unas 150 viviendas quedaron sepultadas por un deslizamiento de tierra.