El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó este lunes que el poderoso huracán Iota alcanzó la categoría 5 (de una escala de 5) con vientos de hasta 260 kilómetros por hora mientras avanzaba hacia territorio centroamericano, donde autoridades de varios países continúan evacuando a miles de personas para minimizar los riesgos ante posibles inundaciones.
PUBLICIDAD
“Iota se ha convertido en un huracán de categoría 5 y se prevé que provoque vientos catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales y lluvias torrenciales en Centroamérica”, escribió el centro estadounidense en sus redes sociales.
Centroamérica en alerta
Según el NHC, el impacto sería mayor en el noreste de Nicaragua y el este de Honduras, zonas aún devastadas por el ciclón Eta, que a principios de noviembre dejó más de 200 muertos y 2.5 millones de afectados en el istmo.
En Honduras, Iota ya provocaba este lunes rachas de vientos y fuertes lluvias en los departamentos orientales de Gracias a Dios, Colón, Olancho y Atlántida, según la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
En Nicaragua, pobladores de la localidad de Bilwi se apresuraban a proteger techos y ventanas con restos de lo que dejó Eta y otros buscaban un refugio porque sus viviendas no tienen condiciones de resistir la embestida de Iota.
El Salvador, que sufrió poco con el paso de Eta, declaró alerta naranja (alto grado de riesgo) en todo el país ante la posible necesidad de evacuar pobladores, según el ministro de Gobernación, Mario Durán.
PUBLICIDAD
Panamá también era afectado por las bandas del huracán Iota, y declaró alerta roja en las provincias occidentales de Chiriquí y Boca del Toro, y en la comarca indígena Ngäbe-Buglé.
Impacto en Guatemala
En Guatemala, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (Insivumeh) advirtió que se prevén lluvias a partir del martes, las cuales se incrementarán entre el miércoles y el jueves.
Los departamentos más afectados serán Petén, Izabal, Alta y Baja Verapaz, Zacapa, Chiquimula, Jalapa, Huehuetenango, Quiché, Escuintla, Santa Rosa y la capital Guatemala.
*Con información de AFP