Los Bomberos Municipales Departamentales asignaron a cuatro equipos de la patrulla de rescate a diferentes sitios de la provincia, las cuales tendrán la asignación de colaborar con los pobladores que sufran por las condiciones del clima causado por la tormenta tropical Iota.
PUBLICIDAD
De esa cuenta, la referida institución de socorro determinó que las fuerzas de tarea serán distribuidas en:
- Zacapa.
- Alta Verapaz.
- Quetzaltenango.
- Quiché.
Según los análisis de la entidad, esos cuatro lugares en el país tienen un alto margen de vulnerabilidad con relación a la lluvia.
Por medio de un comunicado de prensa se dio a conocer que las acciones de la patrulla de rescate:
“…han sido activadas y movilizadas a puntos estratégicos de el país”.
De esa cuenta, se detalló que ya se inició con la movilización de los rescatistas como medida de prevención ante el comienzo de la lluvia.
El Instituto Nacional de Sismología, Meteorología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh) pronosticó que en las próximas horas se intensifique la lluvia, como consecuencia del acercamiento de la tormenta tropical hacia el territorio nacional.
PUBLICIDAD
“Esto nos permitirá dar una respuesta más inmediata a las emergencias que se puedan dar en estos departamentos”.
También puedes leer: Coronavirus: 698 nuevos contagios y 9 muertes en Guatemala
Integración de la patrulla de los bomberos
Los Bomberos Municipales Departamentales explicaron que la Patrulla Especial de Rescate de ese cuerpo de socorro está integrada por 550 elementos.
Estos socorristas se encuentran distribuidos de manera regional, para hacer que la fuerza de tarea se pueda desplazar de manera ágil a los lugares de riesgo.
Integrantes de este equipo especial fueron vistos durante los trabajos de búsqueda de las víctimas del deslave que ocurrió en el caserío Quejá, en San Cristóbal Verapaz, en Alta Verapaz.
También puedes leer: Resumen de la mañana: Cuatro personas muertas y otras cuatro heridas