En el Juzgado de Mayor Riesgo A se discute si el kaibil Gilberto Jordán deberá enfrentar juicio por el caso “Dos Erres“.
PUBLICIDAD
La Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) lo vincula a la operación militar que se desarrolló en el referido sector, ubicado en La Libertad, en Petén, en diciembre de 1982.
Según los antecedentes del caso:
- Una patrulla de efectivos del Ejército de Guatemala ingresó a la comunidad.
- El equipo castrense estaba integrado por 60 kaibiles, la unidad élite de las fuerzas armadas.
- Allí fueron masacrados cientos de pobladores, a quienes se consideró con vínculos con la guerrilla.
Las pesquisas del órgano encargado de la persecución penal indican que Jordán habría sido uno de los 60 kaililes que llegó al sitio.
De acuerdo con los hechos que se pudieron establecer, una tropa del Ejército fue emboscada en Quiché. A los soldados les fueron robados los fusiles que portaban.
La unidad élite debía localizar el armamento y según los informes de inteligencia, el equipo fue trasladado a La Libertad.
PUBLICIDAD
Después de 18 años de que ocurrió ese evento, Jordán decidió salir del país.
Escogió en Estados Unidos el lugar para seguir con su vida. Pero cuando fue solicitó la residencia se le preguntó si tenía vínculo con violaciones a derechos humanos en el país de su origen.
Jordán respondió que no, por lo cual se le procesó y sentenció por haber mentido ante una instancia federal.
Pasó 10 años en una prisión de EE. UU. Al cumplir su condena, fue retornado hacia Guatemala, en donde fue capturado.
Según el MP, el acusado fue visto en donde estaba el pozo, lugar en el cual fueron lanzados con vida varios niños y adultos, y posteriormente se activó un explosivo.
También puedes leer: Bomberos Departamentales asigna patrullas de rescate en la provincia
Juicio por el caso “Dos Erres”
Jordán figura en la cuarta fase del juicio por el caso “Dos Erres”.
En las otras estuvieron involucrados:
- Manuel Pop Sun, Reyes Collin Gualip, Daniel Martínez Hernández y a Carlos Carías, condenados en 2011 a seis mil 60 años de prisión.
- Pedro Pimentel Ríos, otro kaibil, fue deportado de Estados Unidos ese mismo año y en 2012 se le sentenció a una pena similar por el mismo caso.
- Santos López Alonzo, kaibil que fue retornado desde EE. UU. en 2017. Fue condenado a cinco mil 160 años de prisión por haber sustraído a un niño y cambiarle su identidad.
También puedes leer: Señalan riesgos en el derecho a acceso a información pública con reformas de diputado De León