Mediante el acuerdo gubernativo 189-2020, el Ministerio de Gobernación (Mingob), creó el “Gabinete específico de desarrollo rural integral”, como parte del Organismo Ejecutivo, y el cual dependerá de la Presidencia de la República.
Este tiene como objeto “coordinar con las distintas dependencias del Organismo Ejecutivo, la promoción de acciones, programas y proyectos, con el propósito de alcanzar el desarrollo humano integral y sostenible en el área rural”.
Crean “Gabinete Específico”
Según el artículo 2 de dicho acuerdo, este gabinete estará integrado de la siguiente manera:
- Presidente de la República, quien lo preside, pudiendo delegar tal función en el vicepresidente de la República
- Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación
- Ministro de Salud Pública y Asistencia Social
- Ministro de Educación
- Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda
- Ministro de Trabajo y Previsión Social
- Ministro de Economía
- Ministro de Finanzas Públicas
- Secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional
- Secretario de Planificación y Programación de la Presidencia
- Secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.
- Otras dependencia del Organismo Ejecutivo relacionados con el Desarrollo Rural Integral que disponga el Presidente, y aquellas descentralizadas con autonomía funcional que sean invitadas.
Además, se indica que en caso de ausencia temporal o la imposibilidad de asistir a las reuniones de este Gabinete Específico por parte de los titulares, se podrá delegar a un funcionario que jerárquicamente pueda representarlo.
¿Cuáles son sus funciones?
Las funciones del Gabinete Específico son las siguientes, según el artículo 4 del decreto, de manera literal:
- Formular y coordinar la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo Rural Integral, articulando los programas y presupuestos de las instituciones que conforman el Organismo Ejecutivo, de conformidad con el objeto, principios y políticas sectoriales de la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral, garantizando su permanente desarrollo y adecuación a las condiciones nacionales e internacionales.
- Asegurar la implementación eficiente y eficaz, evaluar y reorientar cuando fuera pertinente, la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral y el Plan Nacional de Desarrollo Rural Integral
- Definir las acciones de planificación y programación presupuestaria para el cumplimiento de la Política y del Plan Nacional de Desarrollo Rural Integral.
- Garantizar que las políticas sectoriales, multisectoriales y transversales sean coherentes con los principios rectores y lineamientos estratégicos de la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral.
- Velar porque todo programa relacionado con el Desarrollo Rural Integral, financiado con fondos públicos, donaciones nacionales e internacionales, se implemente en coherencia con los contenidos de la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral.
- Proponer reformas estructurales y funcionales a instituciones y programas del Organismo Ejecutivo, para su coherencia con la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral.
Según el artículo 5 del decreto, los integrantes del Gabinete Específico “desempeñarán sus cargos en forma ad-honorem”.
Además, el coordinador técnico de dicho gabinete será el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), que en este caso es José Ángel López.