El presidente, Alejandro Giammatte, se pronunció por las reacciones de rechazo social que se generaron por la aprobación del presupuesto para 2021.
PUBLICIDAD
El mandatario afirmó que el Organismo Ejecutivo solicitó un techo presupuestario para el siguiente año consistente en Q99 mil 700 millones, que es la menor cantidad que se necesita para funcionar.
Así, el dignatario cuestionó las acciones tanto legales como de facto con las cuales se buscó que rechazara el decreto legislativo 33-2020. De esa cuenta, decidió aprobar el monto del presupuesto general de ingresos y egresos de la nación.
Agregó que el presupuesto de 2020 tuvo el mismo monto que el de 2019, por lo cual se tuvieron varios problemas por el déficit de los recursos que había asignados.
Sin embargo, el mandatario afirmó que dialogará con diversos sectores de la sociedad, así como con tanques de pensamiento, antes de tomar una decisión con relación a avalar el presupuesto o vetarlo, como se le exige desde la sociedad.
También puedes leer: Eliot Engel: Congresistas verifican acciones para destituir a magistrados
PUBLICIDAD
Diputados aprueban presupuesto
El pasado martes 17 de noviembre, el Congreso de la República sesionó para conocer la iniciativa de ley que contenía la propuesta de presupuesto.
Durante la noche y en la madrugada del siguiente día, en el pleno del Legislativo se discutieron las enmiendas al presupuesto.
La versión final del documento fue aprobada por 115 diputados.
Sin embargo, las muestras de rechazo no se hicieron esperar. Diversos sectores señalaron que se trataba del presupuesto más elevado en la historia del país, hecho que fue aceptado por el diputado Duay Martínez, presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso, cuando dio a conocer que se dio dictamen favorable a la propuesta.
El dictamen favorable se dio durante la mañana del mismo día en el cual comenzó la discusión del presupuesto en el pleno parlamentario.
También puedes leer: Rescatan a niños que estaban en cohetería que se incendiaba