La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) actualizó las cifras que ha dejado, hasta ahora, el paso de “Iota” en el país.
PUBLICIDAD
- 288 incidentes
- 6,455 personas en riesgo
- 329,997 personas afectadas
- 20,464 personas evacuadas
- 5,177 personas albergadas
- 15,287 personas autoalbergadas
- 3 personas desaparecidas
- 6 personas heridas
- 6 personas fallecidas
- 806 viviendas en riesgo
- 3,591 viviendas con daños
- 41 carreteras afectadas
- 4 carreteras destruidas
- 23 puentes afectados
- 15 puentes destruidos
Sobre los heridos, se informó que son seis personas en aldea El Carmen Jalauté, Purulhá, Baja Verapaz; mientras que los fallecidos son cuatro en aldea El Carmen Jalauté, Purulhá, Baja Verapaz; uno en aldea Txojeunil de Santa Eulalia, Huehuetenango; y uno en la aldea Tzibanay, San Juan Cotzal, Quiché.
Además, hay tres desaparecidos en la aldea Pacayalito, La Unión, Zacapa. Se informó que se continúa con la búsqueda de estas personas, incluidos dos menores de edad.
Según los pronósticos de la Conred y del Insivumeh las precipitaciones continuarán durante las próximas horas, pero con menor intensidad que en los pasados días.
Centroamérica, afectada
Los países centroamericanos finalmente comenzaron a ver una mejoría del tiempo, tras haber sufrido el violento impacto del ciclón “Iota”, que se disipó este miércoles después de haber dejado varios muertos, severas inundaciones y destrozos en la infraestructura.
Desde que tocó tierra el lunes en las costas nicaragüenses como huracán de categoría 5, Iota inundó viviendas y extensas regiones de cultivos, derribó árboles, dañó carreteras y cortó la comunicación en decenas de poblados.
PUBLICIDAD
Honduras también sufrió inundaciones, pero no de la magnitud que se esperaban, luego de que el ojo de la tormenta cruzara velozmente por el sur del país. Tegucigalpa se salvó de mayores lluvias, pero el crecimiento de los ríos causó pánico en la capital, donde autoridades desalojaron a miles de personas.
Las principales inundaciones se observaron en las ciudades norteñas de La Lima, El Progreso y otras comunidades del productivo valle de Sula, en las proximidades de San Pedro Sula.