En una nueva jornada en donde se escucha el clamor de un pueblo que exige justicia social y un alto a la corrupción, Guatemala será escenario este domingo de nuevas movilizaciones para reclamar la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, quien a pesar de los numerosos pronunciamientos de rechazo defiende su proyecto de Presupuesto para 2021.
Los manifestantes convocaron para este domingo nuevas protestas por las redes sociales, mientras la Universidad de San Carlos de Guatemala hizo un llamado a un paro nacional para el lunes, aunque no ha tenido respuesta de otros sectores ni del poderoso sector empresarial.
Alegando hartazgo y abuso, cientos de guatemaltecos quemaron el sábado la sede del Congreso, tras aprobarse un presupuesto que no contempla aumentos en las partidas sociales y prevé un fuerte endeudamiento público.
Portando banderas azul y blanco del país y pancartas en las que podía leerse “No más corrupción”, “Fuera Giammattei” y “Se metieron con la generación equivocada”, los manifestantes llenaron la Plaza de la Constitución y el Palacio Legislativo.
La indignación responde también a la opacidad en el manejo de los recursos utilizados para enfrentar la pandemia de coronavirus así como al rechazo a la creación de un superministerio que encabezará un joven cercano al mandatario.
Giammattei sigue guardando silencio
Sobre este presupuesto, Giammattei explicó el viernes: “nos planteamos la reducción de gastos de funcionamiento, enfocando esos recursos para la atención de las prioridades de país. Además, de reducir el déficit fiscal y como resultado, un menor endeudamiento”.
El mandatario ha evitado pronunciarse ante el clamor popular que exige su renuncia, a pesar de que el viernes aseguró que ha escuchado al pueblo.
El vicepresidente del país, Guillermo Castillo, que anteriormente se desmarcó de su presidente y le reclamó la dimisión, pidió este domingo al Ministerio Público (MP, fiscalía) que investigue la quema de oficinas del Congreso pero también la represión policial.
“Es urgente que el MP abra investigación seria sobre lo ocurrido ayer [sábado]. Son claros los hechos vandálicos y también el uso excesivo de fuerza policial”, indicó.
El viernes, Castillo ofreció a Giammattei dimitir juntos “por el bien del país”.
Si llegaran a renunciar ambos gobernantes, el Congreso tendría que juramentar al canciller, Pedro Brolo.
El presidente, en el poder desde enero, hasta el momento ha guardado silencio, pero el ministro de Gobernación (Interior), Gendri Reyes en un mensaje la noche del sábado criticó los hechos violentos en el Congreso y dijo que van a capturar a los responsables de la quema del Congreso.